Embarazo gemelar y ejercicio
No hay unas directrices generales acerca de ejercicio físico en embarazos gemelares y hay una presión social e incluso de algunos entornos sanitarios que tiende a desalentar a las mamás a realizar ningún tipo de ejercicio sin una razón de peso [1], cuando sabemos que tiene multiples beneficios en embarazos no múltiples.
Cuando hay pocos estudios tendemos a ser conservadores pero, si tenemos a una mamá que se encuentra perfectamente y con las revisiones y tests ginecológicos normales, ¿tiene sentido recomendar reposo o “vida tranquila” por norma?
Vamos a utilizar el sentido común:
- ¿Esa mujer era previamente activa, se encuentra bien y siente que puede y debe moverse para su salud y la de su bebé? Si todo está bien, adelante. Escuchar a la mamá es primordial.
- Es muy probable que la intensidad sea menor a la que estamos acostumbrados a trabajar con otras embarazadas: Que trabaje atenta a sensaciones y adaptando a las necesidades del día a día.
- Casi seguro que tendremos que bajar el ritmo antes que en un embarazo de un solo bebé: adaptemos cuando lo necesite tanto en intensidad como en técnica del ejercicio y cambiemos el tipo de trabajo a más movilidad y a dar espacio y, a poder ser, mantener un mínimo de estímulo muscular de fuerza para llegar al parto fuerte.
- Aprovechemos el primer y segundo trimestre de embarazo para trabajar ciertos ejercicios que con el volumen abdominal y por su propia energía seguramente no pueda seguir haciendo en el tercer trimestre.
El embarazo gemelar tiene de por si más riesgos para madre y bebés, pero si la madre se encuentra bien, con energía y los controles ginecológicos están saliendo bien, no existe contraindicación al ejercicio físico.
[1] Kwiatkowska et al. Physical Activity Patterns of Women with a Twin Pregnancy-A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jul 21;18(15):7724. doi: 10.3390/ijerph18157724.
